Publicado el

Cómo enseñar gramática y vocabulario en inglés con libros ilustrados

Publicado por: AVANCE | tuavance.com

Hay un dicho que mucha gente maneja, que una imagen dice más que mil palabras. ¿Será cierto, es aburrido tener que leer mucho texto respecto a un cierto tema? ¿Es mejor tener una o varias imágenes como apoyo para poder comprender algo?

El manejo de los recursos visuales, tales como imágenes, fotos, videos entre otros, siempre ha sido de gran ayuda en una clase, de cualquier tema, con el objetivo de lograr una mejor comprensión por parte de los alumnos y evitar el aburrimiento, así como mantener a nuestros alumnos motivados e interesados en la clase.

Y en el caso de la enseñanza del idioma inglés es un perfecto aliado en nuestras clases, ya que los alumnos pueden relacionar, asociar, entender y aplicar mejor todos los conceptos. Pero básicamente en dos áreas, algo “tediosas” para la mayoría de los alumnos, que es la gramática y el vocabulario. ¿Al momento de enseñar gramática por ejemplo no te llega a la mente la palabra “aburrido”? Bueno, posiblemente más para tus alumnos.

Pero hay buenas noticias, fuera lo “aburrido”. En caso de los conceptos de gramática, se pueden enseñar de manera eficiente, utilizando libros ilustrados, si, es correcto, libros con imágenes. No queremos solamente que nuestros alumnos sean buenos al deletrear palabras o estructuras, queremos que sean capaces de estructurar correctamente una frase o una idea, utilizando los conceptos correctos y adecuados, para poder expresarse o escribir de manera formal. Lo mismo sucede con el vocabulario, al utilizar libros ilustrados basados en contenido específico relacionado a un tema en particular. Aunado a esto ampliarlo aún más utilizando ejemplos en todas nuestras clases, situaciones de la vida real, mostrarles cómo combinar palabras y estructuras, para ir desarrollando e integrando de forma paulatina las principales habilidades del idioma.

De esta manera no solamente les enseñamos a nuestros alumnos de que la gramática y el vocabulario se puede aprender “jugando”, pero también les enseñamos a ser mejores lectores y escritores, además de que los mantenemos comprometidos y ocupados por ampliar su conocimiento, pero al mismo tiempo motivados, que es un punto muy importante para lograr un aprendizaje óptimo. Y, además, a quien no le gusta aprender con dibujos o imágenes, ya que todos tenemos un perfil, mayor o menor, visual. ¡A usar su creatividad!

AVANCE | tuavance.com