Publicado el

Cómo utilizar el E-learning y la innovación educativa de manera efectiva

Publicado por: AVANCE | tuavance.com

Vamos a comenzar con una pregunta muy sencilla: ¿Te gusta estudiar? ¿Has analizado los programas, opciones y los lugares en donde te gustaría estudiar y toda la información relevante al respecto? Sí, todo esta excelente, pero la distancia es un impedimento, las opciones de horarios, o inclusive la mejor opción para mi está en otro país, por mencionar algunos motivos por los cuales podría no tomar la decisión de estudiar.

Por otro lado, también está el lado del maestro, de cómo lograr combinar la parte educativa con la parte tecnológica.

Y aquí es donde aparece en escena el E-learning, que ha revolucionado la manera en la que la gente aprende, integrando nuevas fuentes y formas de adquirir el conocimiento y eficientar el aprendizaje al máximo, tratándose de crear una mejor experiencia alrededor del mismo.

Se trata de flexibilizar el acceso del alumno al aprendizaje desde el punto de vista tiempo, lugar, duración, entre otros, de enfocarlo al perfil de aprendizaje del mismo, de brindarle acceso a mayor variedad de recursos, que sea de fácil acceso para todos, de ser una mejor forma de que el ser humano se pueda capacitar mejor y se pueda adaptar a los nuevos requerimientos productivos, tanto a nivel académico como profesional, de ser activo y creativo en la construcción personal de conocimientos, de aprender a tener el control, la responsabilidad y la gestión de su propio aprendizaje. En pocas palabras, el E-learning se enfoca, desde el punto de vista del alumno, en aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.

Desde el punto de vista de la innovación educativa, se encuentra el E-learning en el proceso educativo, que abarca desde información, publico, objetivos, recursos, por mencionar algunos y la integración de muchos otros factores a fin de lograr un proceso y un resultado integral.    

Por otro lado, se encuentra el maestro, que desarrolla su propio papel en el E-learning, desde motivación, respeto, flexibilidad, de lograr que todos los procesos de aprendizaje en conjunto con sus actividades se realicen desde un punto de vista colaborativo, entre otros, y de estar completamente preparado e inmerso en todo lo que implica el uso de E-learning en el proceso de enseñanza – aprendizaje y en el constante cambio de la filosofía de la enseñanza a través del uso de las nuevas tecnologías.

Lo importante es seguir preparándose, estudiar y buscar nuevas oportunidades, y aprovechar en aprender y sacarle el mejor provecho al uso de la tecnología, así que adelante, sin miedo a aprender algo nuevo.

 – La manera más efectiva de hacerlo es hacerlo (Amelia Earhart) –

–  Todo es práctica (Pelé) –

AVANCE | tuavance.com