Publicado el

Los efectos del azúcar en nuestros cerebros

Publicado por: AVANCE | tuavance.com

¿A quien no le gusta un pastel, una galleta o algo dulce de vez en cuando? ¿Ya sea por gusto o algo “dulce” para tener energía durante el día o para realizar algo importante que requiere de concentración?

La glucosa, una forma de azúcar, es una fuente importante de energía para todo el cuerpo en general, pero particularmente para el cerebro, que consume más de la mitad de toda la energía proporcionada por el azúcar en el cuerpo, siendo el órgano que más requiere de energía. ¿Por qué será?

Las funciones más importantes del cerebro, como la memoria, pensar y aprender dependen bastante del nivel de glucosa en el cuerpo y la manera de como nuestro cerebro la proporciona y utiliza. Debe de existir un balance para que las funciones del cerebro se desarrollen adecuadamente, ya que un nivel demasiado alto de glucosa se traduce en deficiencias cognitivas y de memoria, y por otro lado un nivel demasiado bajo de glucosa representa una pérdida de energía para las funciones del cerebro, traduciéndose en una concentración y atención muy baja, así como en las funciones cognitivas.  

¿Entonces, es bueno consumir azúcar o no? La respuesta a las dos preguntas es sí. Lo importante es lograr un balance en el consumo del azúcar, además de tener una dieta saludable y equilibrada para nuestro cuerpo en general, rica en nutrientes. Las mejores fuentes para obtener azúcar son los vegetales, frutas, granos, por mencionar algunos. Por ejemplo, antes de presentar un examen importante es recomendable comer un pedacito, “pero solo un pedacito”, de chocolate para poder estar alerta y concentrado durante el mismo. O por otro lado también funciona como un calmante o para dormir o calentarse si hace frío tomar un chocolatito caliente. Claro, sin exceso.

Como conclusión, lo importante, como en todo lo demás, es mantener un balance, un equilibrio en el consumo de lo “dulce”, a fin de tener una salud equilibrada, pero al mismo tiempo “despiertos” para poder realizar todas las actividades necesarias en nuestras vidas, con el mejor resultado posible.

 – “Azúcar y canela, hacen la vida buena.” –

AVANCE | tuavance.com