Publicado el

Aprendiendo el idioma

¿Ha tratado usted de aprender un nuevo idioma? Es muy difícil aprender un segundo idioma. Muchas personas estudian el español y el francés en la escuela. Pocos de ellos llegan a hablar bien en otros idiomas.

Pero, para muchos bebés es muy fácil aprender un nuevo idioma. Los bebés empiezan a saber lo que otras personas dicen en solamente unos pocos meses. Ellos empiezan a hablar muy bien en sólo unos pocos años.

El Mejor Momento Para Aprender un Idioma

¿Por qué es tan fácil para los bebés aprender a hablar un idioma? ¿Por qué es más difícil para los adultos? La respuesta se encuentra en nuestros cerebros.

El cerebro de los bebés está listo para aprender un idioma. Los bebés nacen con millones de células en el cerebro las cuáles controlan el lenguaje. Estas células se conectan con otras células al principio de la vida. A su vez, estas células hacen conexiones con otras en el cerebro formando «caminos.» Cuando los bebés escuchan hablar a los adultos se fortalecen los «caminos» que tienen que ver con el lenguaje en el cerebro.

Los caminos que se forman en el cerebro y que tienen que ver con el lenguaje están ya bien desarrollados cuando el niño cumple los diez años. Es más difícil aprender otro idioma después de que se cumple los diez años, ya que el cerebro está «conectado» para aprender el idioma que se escuchó por primera vez.

El Aprendizaje Tiene que ver con el Lenguaje

Los bebés aprenden el idioma cuando las personas a su alrededor lo hablan. Los bebés pueden oír el sonido de muchos idiomas. Ellos pueden escuchar otros idiomas a más del que hablan sus padres. Los bebés de tres meses saben muchísimos sonidos.

Cuando las personas hablan a su alrededor, los bebés están siempre escuchando los sonidos. Entonces los caminos en sus cerebros se vuelven más fuertes para reconocer ese idioma específico. Los caminos del cerebro que se han creado para reconocer otros idiomas se vuelven más débiles ya que el cerebro no los necesita. Cuando el niño cumple los 12 años, el cerebro se deshace de aquellos caminos que no se necesitan.

Los adultos tienen más dificultad aprendiendo un nuevo idioma pues sus cerebros ya no contienen las conexiones que se necesitan para aprender otros idiomas. Sus cerebros tienen conexiones para aprender solamente un idioma. Sus cerebros deben acomodar los sonidos nuevos en las conexiones viejas que se han hecho en el cerebro.

Los Adultos les Ayudan a los Bebes a Aprender a Hablar

¡Los adultos les ayudan a los bebés a aprender el idioma por medio de la forma en que les hablan! La mayoría de los adultos hablan con los bebés de una forma diferente a la forma en que le hablan a otro adulto. Ellos dicen las palabras en una forma más clara. Ellos también hablan un poco más alto. Estos cambios hacen que los bebés aprendan nuestro idioma con más facilidad. Los bebés tienden a escuchar cuando alguien les habla. Y el oír la forma en que suenan nuestras palabras les ayuda a prepararse para hablar.

Los adultos muchas veces repiten las palabras cuando hablan con sus bebés. Esta repetición ofrece nuevas oportunidades para que los bebés escuchen nuestras palabras. Al escuchar nuestras palabras una y otra vez, los bebés fortalecen las conexiones del cerebro que tienen que ver con el lenguaje. Esa es la razón por la cuál los bebés se divierten oyendo un cuento o una canción una y otra vez.

¿Qué Puede Hacer Usted?

¡Hable con su bebé!

Esto es lo más importante que usted puede hacer. Hable con su bebé cuando la esté alimentando o cuando le esté cambiando el pañal. No sienta que está hablando sola porque su bebé no le puede responder. Su bebé aprende a escuchar sus palabras mucho antes de que pueda aprender a hablar. Esta forma de escuchar le ayuda a aprender el idioma.

Haga juegos usando las palabras.

Repita los sonidos que hace su bebé. Añada otros sonidos. Tome turnos «hablando» con su bebé. Recite cuentos infantiles. Juegue haciendo «tortillitas de manteca» con las manos. Estos juegos le ayudan a su niño a aprender los sonidos de su idioma.

Léale a su bebé.

Su bebé puede oír las palabras aún cuando no sabe lo que significan. El leer libros también le ayuda a su niño a apreciar la lectura.

No vea mucha televisión.

Los bebés aprenden el idioma oyendo hablar a las personas reales. ¡Las voces en el televisor no son lo mismo!

Haga que alguien le revise los oídos a su niño.

Los bebés que no pueden oír pueden tener muchos problemas cuando traten de hablar. Los bebés con problemas del oído pueden necesitar ayuda especial. Haga que un experto le revise los oídos a su niño cuando esté pequeño.

Enséñele los idiomas al niño cuando esté pequeño.

Su niño puede aprender a hablar dos idiomas bien. ¡Empiece a enseñarle cuando es un bebé! Por ejemplo, si usted quiere que su niño aprenda el inglés y el español, hable los dos idiomas en casa todos los días.