Publicado por: AVANCE | tuavance.com
¿Alguna vez te has preguntado por qué hacemos y como hacemos todas las actividades y las cosas que tenemos que hacer, tanto personal, académico o laboral? ¿Que es lo que nos impulsa a hacer todo, nuestro comportamiento al realizar diferentes actividades y hasta nuestra forma de reaccionar ante todo?
Bueno, la respuesta es bastante sencilla: LA MOTIVACIÓN.
– La gente suele decir que la motivación no dura mucho. Bueno, tampoco lo hace el baño. Es por eso que se recomienda a diario.- (Zig Ziglar)
Suena y se escribe muy sencillo, ¿pero será que la podemos identificar y aplicar tan sencillo como suena? Vamos a platicar un poco al respecto.
Muchos expertos, particularmente en el área de la psicología, argumentan que a todos nosotros nos motiva algo para realizar nuestras tareas y alcanzar nuestras metas y cumplir nuestros objetivos. Esto se traduce en factores tanto internos como externos. Es decir, que, a cada uno de nosotros, nos impulsa la motivación intrínseca o extrínseca. Vamos a enfocarlo particularmente al aprendizaje del inglés en un salón de clases, como Teacher de inglés o como traductor o intérprete.
La motivación es considerada uno de los factores más importantes en el aprendizaje de un idioma, ya que implica la actitud, el entusiasmo, el deseo, así como la dedicación y el compromiso que un alumno demuestra al momento de aprender un idioma.
Como primer paso, para poder comprender como funciona la motivación en un alumno, determinamos e identificamos cual es propósito del alumno(a) en aprender o profesionalizarse en el idioma inglés, llamada motivación instrumental. O determinar si la motivación del alumno es integradora, es decir que tiene la intención de formar parte de una comunidad que habla el idioma.
Como segundo paso, que es lo más importante, hacer la diferencia entre la motivación intrínseca y extrínseca, con el fin de poder llegar a inspirar a nuestros alumnos.
¿Pero que es la motivación intrínseca? Es realizar algo solo para la satisfacción personal, sin esperar nada a cambio, como por ejemplo estudiar y aprender un idioma porque el alumno(a) lo encuentra fascinante. Por otro lado, la motivación extrínseca es enfocada a realizar algo con el propósito de obtener algo a cambio, como, por ejemplo, estudiar para un examen a fin de obtener una buena calificación o poder certificarse con el fin de accesar a un mejor puesto laboral o con algún fin académico, lo que llega a ser un reflejo de la autonomía de una persona, en cuanto al control externo y autocontrol. Particularmente aplicada con niños, la motivación extrínseca en combinación con el sistema de recompensas, llega a tener un efecto positivo, con el propósito de poder inculcarles a lo largo de su formación la motivación interna, intrínseca, pero con un balance adecuado entre las dos para poder desarrollar alguna habilidad en particular y proveer las experiencias requeridas a lo largo de su estudio.
Regresando a un salón de clases, como teacher, tenemos que acordarnos y considerar que es un sistema, en donde todos los elementos interactúan entre sí. ¿Que quiero decir con esto? Que hay varios factores que se tienen que tomar en cuenta, tales como los alumnos, el ambiente, el maestro de inglés como tal, así como la misma materia de inglés que llegamos a impartir a cualquier nivel. Porque si como profesores de inglés somos entusiastas, apasionados con lo que enseñamos, logramos un impacto e influenciamos en la motivación del alumno, creando un ambiente de enseñanza-aprendizaje óptimo para que nuestros alumnos puedan lograr y alcanzar sus metas y ahora sí, que ellos mismos sean capaces de identificar y desarrollar sus “músculos” de motivación. Algunos tips para lograrlo son:
- Conoce a tus alumnos: como aprenden, sus intereses, integra tecnología.
- Hazlos partícipe en el ambiente de enseñanza-aprendizaje: si ayudamos a crear algo siempre tendemos a cuidarlo y mejorarlo.
- Crea y asegura unas bases sólidas: dales confianza y herramientas adecuadas.
- Establece metas: es un pilar para desarrollar la motivación y el lograr una meta.
- Provee una retroalimentación especifica: enfócate en sus fortalezas y se lo mas especifico posible.
- Acude a su curiosidad innata para realizar ciertas actividades.
- En lo medida de lo posible dales la oportunidad de escoger sus actividades o trabajos.
- Enlaza el mundo real en tu salón de clases.
- Quítate del camino: dales la oportunidad de desarrollar y poner en práctica por si mismos con las herramientas y conocimientos que les proporcionaste.
“Desarrolla una pasión por aprender. Si lo haces, nunca dejarás de crecer.”
Anthony J. D’Angelo
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.” Benjamin Franklin
AVANCE | tuavance.com
Regístrate ahora y con mucho gusto un especialista te atenderá para guiarte y resolver tu caso.