Inteligencia Emocional: Porque importa y como enseñarla.
Publicado por: AVANCE | tuavance.com
Enseñar a los niños o gente joven habilidades tales como, escucha activa, conciencia de sí mismo, y empatía apoya a los niños a evitar no solo el aburrimiento en clase, sino también, a mejorar su rendimiento académico y mejorar su integración social.
Poco tiene que ver el coeficiente intelectual o IQ, mientas el desarrollo de la inteligencia emocional o EQ, parece ser determinante en el comportamiento o manejo de variadas emociones en los alumnos tales como, aburrimiento, molestia, entusiasmo, nerviosismo, frustración, impaciencia.
Los niños necesitan entender estas variadas emociones, en ellos mismos y como percibirlas en sus compañeros de clase.
Una buena manera en hacerlos entender y practicar el manejo y control de sus emociones, es permitirles expresarse respecto a las mismas, para que puedan entender sus posibles reacciones en diferentes situaciones, tales como el manejar la frustración, como identificar el optimismo, entender la gratitud, como manejar situaciones de desacuerdo y conflictos, e inclusive como hacer errores y aprender de ellas.
Aprender desde una edad temprana a manejar y controlar la parte emocional, forma parte esencial de la formación de un individuo, transformándose en una persona a futuro con mejores hábitos, con una personalidad más fuerte y sana en todos los aspectos.
En nuestra experiencia hemos identificado que la habilidad conocida como escucha activa, comenzando desde el profesor al alumno, genera una retroalimentación del alumno a su entorno y por ende al profesor, para ello el profesor debe ser consciente de sus emociones al estar activo en un salón de clases ya que, de este punto focal, se desprende la energía que toda la clase recibirá y este proceso implica algo más que solo poner atención.
Entendiendo lo anterior podemos percatarnos claramente que las emociones impactan directamente en:
- La atención.
- El comportamiento
- El aprendizaje.
Por lo que podemos evitar el aburrimiento e incluso incidir directamente en mejorar el desempeño, tanto personal como académico de los alumnos, si tenemos en cuenta que la motivación a los alumnos la podemos encontrar, si ligamos las diferentes actividades que tu día como profesor requiera, si ejemplificamos con temas tales como arte, actividades de destreza en solución de problemas con temas que interesen a los niños contemplando su edad y no solo limitase a seguir un programa.
Por lo que la actitud más que la aptitud del profesor es determinante en manejar y evitar el aburrimiento en clase e impactar positivamente a los peques a su cargo.
AVANCE | tuavance.com