– La motivación es lo que te pone en marcha, el hábito es lo que hace que sigas – (Jim Ryun)
Desde niños siempre nos dicen que es muy importante estudiar si queremos acceder a buenas oportunidades académicas, tales como una buena universidad, una maestría o posgrado, especialización, doctorado, entre otros, y también a buenas opciones y oportunidades laborales, y por qué no hasta poder crear nuestra propia empresa o negocio.
Lo primero y lo más importante que necesitamos es la motivación. ¿Que es lo que más te gusta hacer? ¿Que es lo que más te mueve? ¿En qué y con qué te identificas? Allí es donde tienes que enfocar toda tu atención y dedicación.
Como segundo punto es tener toda la intención de alcanzar tus objetivos y metas, establecer tus tiempos para alcanzarlos, organizarte de la mejor forma posible y crear una planeación a seguir. Si, requiere disciplina y planeación, nada imposible de hacer, lo hacemos todos los días. Les pongo un ejemplo muy sencillo, planear y organizar un viaje. Que es lo que buscan y evalúan en un viaje para tomar la mejor decisión, el lugar, el hotel, la comida, las actividades que se pueden hacer, el transporte, por mencionar algunos puntos. Se planea y se ejecuta.
Como tercer punto, también es importante ser eficiente al momento de estudiar para poder aprovechar al máximo el aprendizaje. Te sugerimos algunos tips para lograrlo de la mejor forma:
- Establece y programa un cierto tiempo de estudio al día, semana etc.
- Establece una rutina de estudio, que se adecue a tus necesidades.
- Maneja el “note-taking” para organizar y recordar mejor la información, desde mapas mentales, apoyos visuales, resúmenes, entre otros.
- Evita todas las distracciones posibles.
- Organiza tu material de estudio.
- Utiliza asociaciones, contextos reales donde puedas aplicar tus estudios.
- Lleva todos los conocimientos adquiridos a la práctica.
Una vez identificado el que y como llegar a ello, es momento de empezar. Si, estudiar y seguir preparándose nos da conocimientos, pero lo más importante es también adquirir y desarrollar tus habilidades blandas, así como más competencias. Y no siempre se logran estudiando necesariamente en un lugar de prestigio, lo importante, en el lugar que decidas estudiar, es que cuente con un programa integral, adecuado, de fácil acceso, con un buen respaldo, por mencionar los más importantes. ¿Por ejemplo, te gustaría irte a otro país, donde te gustaría ir? ¿Que te gustaría estudiar? ¿Te gustaría estudiar y trabajar al mismo tiempo? ¿Te gustaría aprender un idioma o perfeccionarlo? ¿Te gustaría certificarte en alguna área en particular? ¡Oportunidades hay muchas, solo es cuestión de decidirte, de tener la actitud y una mentalidad positiva y a darle!
– Sin estudiar enferma el alma (Séneca) –
AVANCE | tuavance.com