Publicado por: AVANCE | tuavance.com
En muchas ocasiones, como maestros tenemos la retórica de porque los alumnos no hacen su tarea. ¿Te acuerdas de cuando estabas en la escuela y no hacías la tarea? Siempre ha sido una pregunta presente y algo complicada de contestar, pero realmente es muy sencilla de entender.
Primero, hay que entender que realizar una tarea es una parte significativa e indispensable en el proceso de aprendizaje siendo la parte práctica del mismo, sin importar la edad del alumno. Hay muchos motivos por los cuales los alumnos no les prestan la atención adecuada, por mencionar algunos, no son importantes para ellos, consideran que les quitan parte de su tiempo, consideran que no les aporta nada significativo a su experiencia de aprendizaje. Por otro lado, también no son muy bien recibidas por los padres, ya que se sienten agobiados respecto a que sus hijos no tengan un mal desempeño académico de un año a otro.
Vamos a mencionar y analizar algunos de los factores que influyen en que los alumnos no hagan sus tareas:
- Es aburrida. Pero seguro recordarás algunas partes divertidas también, a las cuales les dedicarás tiempo, tales como, un proyecto, trabajo en equipo, investigar algo nuevo sobre el mundo, usar tu imaginación para alguna actividad, actividades artísticas, entre otras.
- Las instrucciones no se entienden, no son claras. Algunas tácticas a utilizar para eliminar esta excusa es realizar un ejemplo en clase o proporcionar suficientes ejemplos a consultar, escribir las instrucciones en el pizarrón o en la plataforma correspondiente, dar a conocer y manejar previamente el vocabulario correspondiente a utilizar en la tarea.
- Es demasiado difícil. Varias veces cierto. Para lidiar con eso es indicarles donde pueden encontrar algunas referencias, realizar una práctica similar en clase, sugerirles que se realicen en equipo, por mencionar algunos.
- Es muy sencilla. Menos común en escuchar este tipo de excusa, pero existe. Para hacerla más desafiante es cambiar las instrucciones, por ejemplo, de opciones múltiples a completar con la información correspondiente que falta, indicarles que se tiene que realizar con un límite de tiempo, utilizar la misma tarea, pero de un libro diferente, realizar la tarea de forma oral antes de hacerla escrita, por mencionar algunos.
- No es una prioridad. Puede ser cierto, entonces se tienen que averiguar y conocer sus prioridades y de esta forma diseñar adecuadamente la tarea en base a ese dato.
- Simplemente lo olvidaron. Es parte de la naturaleza humana. Para poder tener una solución adecuada se pueden manejar calendarios marcados de entrega de las mismas, presentes en todo momento.
- Se entiende, pero no tienen ideas o inspiración para realizarla. Utilicen la técnica de brainstorming.
- No tienen el tiempo o tienen un manejo poco eficiente del tiempo. Como apoyo a esta situación es hacer una clase basada en enseñarles sobre el manejo del tiempo.
- No cuentan con un lugar adecuado para realizar la tarea. Tratar de adecuar la tarea en diferentes formatos para facilitarles la realización de la misma.
- No cuentan con el equipo adecuado. Darles varias opciones referentes a formatos, por ejemplo, de audio, para que puedan tener varias opciones para poder realizarla.
- No les dan la suficiente importancia, ya que consideran que no van a mejorar su nivel del idioma. Por eso es importante manejar tareas reales, eficientes y enfocadas al objetivo establecido.
- No tiene importancia si no la hago. El motivo puede ser que no vale tantos puntos o no se califica.
¿Que podemos hacer para cambiar esa percepción de las tareas? Aquí te dejamos algunos tips:
- Implementar un sistema de premios o recompensas, según edad.
- Usa una combinación entre rutina y variedad.
- Dar instrucciones claras y tareas significativas.
- Planear las tareas, tomando en consideración las competencias a desarrollar, los recursos a utilizar y los tiempos.
- Utilizar tareas por edades.
- Apoyarles con la organización de los trabajos y/o tareas.
- Enseñarles a planificar con anticipación, por ejemplo, el manejo de las fechas límite.
- Enseñarles cómo manejar la concentración necesaria y requerida para realizar una tarea.
Como maestros debemos recordar que la motivación lo es todo. Así que a hacer cambiar a los alumnos en su perspectiva referente a las tareas.
– Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso. – (Confucio)
AVANCE | tuavance.com
Si eres docente o mamá te podemos ayudar
Te asesoramos o enseñamos como lograr que tus alumnos o hijos hagan la tarea
Regístrate ahora y con mucho gusto un especialista te atenderá para guiarte y resolver tu caso.